Home > Olivia Allamand

(Chile)

Los artistas nacen y no se hacen”

Nos visitó en San Pancho, la artista y diseñadora gráfica Chilena, Olivia Allamand, quien nos compartió Color MIX, un taller de pintura para niños y adultos en la plaza del Sol.

Durante su breve residencia, aprendimos sobre los colores primarios y todas las mezclas y tonos que se pueden crear a partir de estos, utilizando cartón reciclado como lienzo para los dibujos que fueron inspirados del entorno, dándoles oportunidad a los asistentes de explorar su libertad creativa. En ocasiones ella trazaba el contorno de los personajes a petición de los participantes, y otras más dejaba a los pequeños hacerlo solos.

De la mano de su asistente personal ,su hijita de 5 años, Julia, construyeron un ambiente participativo, en donde era tan importante que los asistentes aprendieran a generar colores sin limite alguno en su paleta cromática, como a colaborar tomando desiciones creativas en conjunto, cada niña y niño con el adulto que les acompañaba, por lo general alguno de sus padres. Así, la creación y el juego se disolvieron al tiempo que las relaciones intrafamiliares fueron llevadas a un ejercicio de horizontalidad, inclusión y equidad; en que las jerarquías generacionales no dictan el orden ni la posibilidad de convivencia.

La pintura para Allamand ha sido siempre una constante ya que la practica desde los 9 años. Deja volar su imaginación en la construcción de personajes, inspirada casi siempre en la observación de la gente, en su convivencia diaria con las personas y el entorno. Siempre con un toque de humor y sarcasmo y siendo siempre el color el centro de su lenguaje personal.