Home > Proyectos de la comunidad

ENTREAMIGOS

Arranca de forma activa en 2006, con una pequeña mesa en la plaza que está junto a la playa. Parte de que “todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender”.

Después abren un local con el propósito de vender las obras de la comunidad artística que llegaba a la ciudad. Podían vender su trabajo con una comisión muy baja y al mismo tiempo conseguían recursos para el proyecto. Ellos, a cambio, tenían que dar entre 4 y 8 horas de voluntariado a través de clases. En la parte superior del local se abrió la primera biblioteca.

En 2009 talan el árbol que protegía del sol en la plaza, pero el proyecto sigue creciendo y finalmente consiguen los permisos para mudarse a la bodega que ocupan actualmente y se convierten en el programa emblemático de San Pancho. Tiene dos ejes principales: educación y ecología.

Tienen una biblioteca, un programa de becas y asistencia social e imparten clases y talleres en un centro de computación. En lo referente al tema ecológico, el enfoque principal es el reciclaje: “Lo que muchas personas consideraban basura anteriormente, en Entreamigos se transforma en increíbles productos llenos de vida y originalidad”. Además cuentan con un centro de computación y dos tiendas.

CIRCO DE LOS NIÑOS

Nace en 2011, cuando Gilles St-Croix, uno de los fundadores del Cirque du Soleil, y su esposa Monique Voyer, deciden hacer un espectáculo de circo con los niños de Entreamigos para recaudar fondos para el centro.

En 2014 montaron otro espectáculo, en esta ocasión en la Plaza del Sol, con 60 niños participantes. Ese mismo año deciden solicitar una de las bodegas al gobierno de Nayarit. Actualmente cuentan con dos bodegas, una que se ha convertido en foro y la otra es un salón de danza. Tienen 140 niños inscritos.

 

ALIANZA JAGUAR AC

Esta iniciativa tiene sus orígenes en otra asociación civil llamada Hojanay, fundada en 1999, al constatar el tráfico del jaguar y sabiendo que su población se encontraba en peligro de extinción.

En 2002 esta asociación utilizó la primera bodega para fines culturales y de conservación, en la zona del complejo agroindustrial destinada a las oficinas administrativas.

Tras su desintegración en 2007, renace en 2008 con el nombre que hoy se conoce, a cargo de Martha Collignon como su presidenta y Eric Saracho como su director. La organización se dedica a la protección del Jaguar, principalmente en la Sierra de Vallejo. También ha encabezado muchos de los movimientos encaminados a la protección del medio ambiente en San Pancho. Ha concientizado a la población respecto a los problemas en el estero y con las plantas de tratamiento de aguas negras.

 

COLECTIVO SAN PANCHO AC

Este colectivo de artistas se enfoca principalmente en las artes plásticas y escénicas. Se inició en 2006 y se instaló en las bodegas en 2008.

En la bodega que ocupan, llamada la Bodega Teatro, hay una sección que funge como taller artístico, otra con un escenario para artes escénicas y otra con duela donde se imparten clases de karate.

Ha sido el principal promotor del Festival sinergiarte que: “Nace para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho”. Este exitoso festival se ha realizado durante 11 años consecutivos.

 

MUJERES UNIDAS POR SAN PANCHO AC

Es la asociación de más reciente creación. Realizan labores desde 2015 y se incorporaron al Centro Cultural desde finales de 2016. Está integrada por mujeres empresarias originarias de San Pancho. Sus labores principales tienen que ver con la limpieza de calles y el ordenamiento del pueblo en general. También trabajan de cerca con el hospital, ayudando a personas de escasos recursos.