Home > SAN PANCHO

Creemos que no hay mejor lugar para una residencia artística que aquel considerado como la capital cultural del estado de Nayarit. Este título se lo ha ganado a capa y espada, gracias a proyectos que han nacido, al igual que éste, por el interés de algunos individuos en la transformación social a través del arte, el reciclaje o la ecología. Así, desde hace aproximadamente 10 años, hay proyectos como Entreamigos, Circo de los Niños, Alianza Jaguar y Colectivo San Pancho.

Cada organización es importante porque contribuye al bienestar comunitario desde un ángulo único y necesario. De la misma forma, LILHA se inserta perfectamente en este micromundo, creando un vínculo entre San Pancho y la comunidad artística nacional e internacional, además de contribuir, al igual que los otros, al bien común con proyectos de acción social y ecológica.

¿Cómo se vive en San Pancho?

Sorprende que San Pancho, pueblo con poco más de 3,000 habitantes, se cuenta con una gran diversidad de servicios y actividades para todos los gustos, edades y niveles económicos.

Por las mañanas, una linda forma de empezar el día es caminar tranquilamente por las calles pintorescas del pueblo rumbo a la playa aprovechando que la actividad en la mayoría de los comercios inicia a partir de las 10 am. Es posible elegir entre diferentes entradas públicas a la playa de San Pancho. Una de las entradas principales se encuentra en el malecón  al final de la calle Tercer Mundo, donde está ubicada una placa conmemorativa por el millón de tortugas liberadas en esta costa gracias a Frank Smith, fundador del Grupo Ecológico de la Costa Verde A. C.; la segunda entrada principal, en calle Cuba, es un lindo recorrido a través de murales realizados por artistas locales.

Si se desea realizar alguna actividad física, la gama de opciones van desde las actividades acuáticas como el surf o el paddle board, pasando por las tradicionales como el fútbol, voleibol playero, basquetbol hasta clases de danza, circo, capoeira y pilates, así como  actividades enfocadas no sólo a la salud física sino mental y espiritual como yoga o aikido, ceremonias de temazcal y de medicina tradicional.

Debido a que personas de diferentes partes del mundo han elegido San Pancho como su lugar de residencia temporal o permanente han surgido en la localidad diversos proyectos tanto comunitarios como privados con diferentes enfoques: arte, cultura, asistencia social,  protección y rescate de animales, fomento de la ecología y la sustentabilidad, bioconstrucción y permacultura, así como proyectos formativos y/o educativos que se presentan como alternativas a las escuelas de educación tradicional en los tres niveles básicos kinder, primaria y secundaria.

La mayoría de la población en San Pancho practica la religión Católica, existe una iglesia dedicada al Santo Patrono de la localidad, San Francisco, ubicada a un costado de la plaza principal del pueblo, la Plaza del Sol. Esta plaza es testigo de diversos festejos a lo largo del año así como de festivales internacionales de arte y música. La fiesta más importante en la localidad son los festejos patronales que se realizan cada año del 26 de Septiembre al 4 de Octubre.En esta misma plaza todos los martes de la temporada alta (noviembre-marzo) se instala  un mercado local que ofrece artesanías, productos orgánicos y artesanales, así como deliciosas propuestas gastronómicas que complementan la ya extensa variedad  de restaurantes en la localidad.

Por la noche, el pueblo sigue vivo durante toda la semana a través de los restaurantes y bares empezando con el Open Mic de “La Buena Vida” los martes, el 3×1 de la Mezcalería “La Baba del Diablo” los miércoles y las noches de cumbia y pulque de “El Gallo” todos los viernes.