Home > Proyectos locales

CULTURALES

 LA TALLERERA

En 1976 se inauguró en San Pancho un complejo agroindustrial de la CONASUPO pero, con los cambios de gobierno, las instalaciones quedaron poco a poco en el abandono. En 2006 el Colectivo San Pancho organiza por primera vez el Festival Sinergiarte y, a partir de entonces, genera diversas propuestas culturales.  Con el fin de realizar un gran altar comunitario, una exposición y una serie de presentaciones escénicas para el día de muertos de 2008, el Colectivo San Pancho solicita al gobierno el uso de la Bodega 3 (hoy Casa de Cultura San Pancho). Así fue como la Bodega 3 se convierte en un espacio dedicado a las artes en general: durante casi 10 años es sede de talleres, presentaciones, ensayos y festivales de música, danza, teatro, circo, pintura, escultura, performance, literatura, gráfica, fotografía, gastronomía, capoeira y artesanía.

Debido a la gran importancia de llegar un acuerdo amistoso y estrechar los lazos entre diferentes grupos organizados de la comunidad, en febrero de 2017 la Bodega 3 es entregada a Mujeres por amor a San Pancho A. C., quienes ahí fundaron, unos meses más tarde, la Casa de Cultura San Pancho. Ante la necesidad de encontrar una nueva sede, el proyecto  multidisciplinario se traslada a un área en desuso de la Bodega Teatro y se transforma en La Tallerera que ofrece a artistas, artesanos y creativos la oportunidad de intercambiar información e influencias durante una convivencia continua.

Principalmente se enfoca en artes plásticas, artesanías y oficios; también cuenta con un área de exhibición que facilita la convivencia con artes escénicas como el teatro y la danza.

Se mantiene gracias a las aportaciones de los talleristas, con las cuales se pagan gastos comunes como electricidad, agua, internet, productos de limpieza, reparaciones del inmueble o señalética, por mencionar algunos.

     

COLECTIVO SAN PANCHO A.C

Este colectivo de artistas se enfoca principalmente en las artes plásticas y escénicas. Se inició en 2006 y se instaló en las bodegas en 2008.

En la bodega que ocupan, llamada la Bodega Teatro, hay una sección que funge como taller artístico, otra con un escenario para artes escénicas y otra con duela donde se imparten clases de karate.


Ha sido el principal promotor del Festival sinergiarte que: “Nace para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho”. Este exitoso festival se ha realizado durante 11 años consecutivos.


CIRCO DE LOS NIÑOS


Nace en 2011, cuando Gilles St-Croix, uno de los fundadores del Cirque du Soleil, y su esposa Monique Voyer, deciden hacer un espectáculo de circo con los niños de Entreamigos para recaudar fondos para el centro.

En 2014 montaron otro espectáculo, en esta ocasión en la Plaza del Sol, con 60 niños participantes. Ese mismo año deciden solicitar una de las bodegas al gobierno de Nayarit. Actualmente cuentan con dos bodegas, una que se ha convertido en foro y la otra es un salón de danza. Tienen 140 niños inscritos.


CINE EN SAN PANCHO

Cine en San Pancho es un proyecto que busca ayudar en la regeneración del tejido social a través de la proyección gratuitas de películas y documentales en distintos espacios públicos del pueblo.


LA BODEGA TEATRO

La Bodega Teatro Espacio de las Artes Escénicas y el Cuerpo en Acción es un centro de artes escénicas y culturales en San Pancho, área de la Riviera Nayarit, que aspira a ser reconocido a nivel local e internacional por su dedicación a los valores artísticos y culturales, su imaginación, exploración de ideas y su compromiso sostenido para participar de manera creativa en la unión entre comunidades locales y extranjeras, desarrollo social y comunitario dentro de la experiencia artística.  En ella suceden eventos como conciertos, varietes espectáculos de circo, teatro, danza y a su vez clases y workshops en las mismas disciplinas.

FORMATIVOS


ENTREAMIGOS


Arranca de forma activa en 2006, con una pequeña mesa en la plaza que está junto a la playa. Parte de que “todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender”.

Después abren un local con el propósito de vender las obras de la comunidad artística que llegaba a la ciudad. Podían vender su trabajo con una comisión muy baja y al mismo tiempo conseguían recursos para el proyecto. Ellos, a cambio, tenían que dar entre 4 y 8 horas de voluntariado a través de clases. En la parte superior del local se abrió la primera biblioteca.


En 2009 talan el árbol que protegía del sol en la plaza, pero el proyecto sigue creciendo y finalmente consiguen los permisos para mudarse a la bodega que ocupan actualmente y se convierten en el programa emblemático de San Pancho. Tiene dos ejes principales: educación y ecología.

Tienen una biblioteca, un programa de becas y asistencia social e imparten clases y talleres en un centro de computación. En lo referente al tema ecológico, el enfoque principal es el reciclaje: “Lo que muchas personas consideraban basura anteriormente, en Entreamigos se transforma en increíbles productos llenos de vida y originalidad”. Además cuentan con un centro de computación y dos tiendas.


ESCUELA DEL AVE FÉNIX. COMUNIDAD EDUCATIVA MULTICULTURAL


Anteriormente conocido como Escuela del Mundo, este renovado centro educativo infantil está enfocado en todas las áreas del desarrollo humano, incluyendo el intelectual, mental social, intuitivo y artístico.

Su objetivo es crear e integrar una experiencia educativa enfocada en todas las áreas de desarrollo humano (incluyendo el intelectual, mental social, intuitivo, artístico). Buscando una experiencia de aprendizaje que aspira a la conciencia de sí mismo, de otros y del universo, que fomente los valores humanos y comunitarios y que inspire a los niños el amor por el conocimiento para toda la vida.



IMIARI: CENTRO DE FORMACIÓN LIBRE


Preocupados por el futuro de la humanidad, Imiari se creó como un centro enfocado en educar a los hijos e hijas de la comunidad de acuerdo con un principio básico: la libertad.

Esta iniciativa surgió del sueño de ver a nuestra comunidad involucrada en la educación no sólo de nuestros niños y niñas, sino también de las familias, trabajando unidos para construir y mantener un espacio dedicado al desarrollo, al aprendizaje y a la convivencia de las nuevas generaciones.


Para crear este proyecto ha resultado primordial escuchar y coordinar los puntos de vista de todos los participantes, pues creemos que es la única forma de generar un centro educativo incluyente, que promueva la colaboración, la armonía, la honestidad y la apertura con el ejemplo.

AMBIENTALES


ALIANZA JAGUAR A.C

Esta iniciativa tiene sus orígenes en otra asociación civil llamada Hojanay, fundada en 1999, al constatar el tráfico del jaguar y sabiendo que su población se encontraba en peligro de extinción.

En 2002 esta asociación utilizó la primera bodega para fines culturales y de conservación, en la zona del complejo agroindustrial destinada a las oficinas administrativas.
Tras su desintegración en 2007, renace en 2008 con el nombre que hoy se conoce, a cargo de Martha Collignon como su presidenta y Eric Saracho como su director. La organización se dedica a la protección del Jaguar, principalmente en la Sierra de Vallejo. También ha encabezado muchos de los movimientos encaminados a la protección del medio ambiente en San Pancho. Ha concientizado a la población respecto a los problemas en el estero y con las plantas de tratamiento de aguas negras.



GRUPO ECOLÓGICO DE LA COSTA VERDE

Dedicados a la preservación de tortugas marinas en peligro de extinción.
La historia de este grupo comienza desde los años ochenta pero no fue hasta en 1992 donde se conformó como una A.C.
Los primeros miembros del grupo crearon la primera incubadora marina para huevos de tortuga en San Pancho, con la idea de proteger los huevos de depredadores y caza furtiva de tortuga Olive RIdley y Laúd.
Gracias al esfuerzo de Frank Smith en los últimos 20 años la población ha incrementado de 200 a 1,170 nidos en temporada de desove.


BIRDING SAN PANCHO   


El Observatorio de Aves de San Pancho, comenzó como San Pancho Birding Club (2007-2010) realizando tours educativos para los niños y jóvenes de las escuelas de San Pancho.  Durante esos años, el club fue la puerta para que muchos niños locales comenzaran a «pajarear» y fue cuando comenzamos a establecer las bases para un turismo de pajareo sostenible con salidas regulares los fines de semana para locales, y visitantes nacionales e internacionales .
El club evolucionó a Birding San Pancho (2010 – 2011) lo cual fue concebido como un negocio convencional de turismo que ofrecería tours de naturaleza sin necesariamente realizar esfuerzos de conservación.  En 2011, nuestro fundador, Luis Morales, se unió al Grupo Occidental de Trabajo de Partners in Flight, lo cual lo inspiró a crear El Observatorio de Aves de San Pancho y continuar con esfuerzos de conservación y proyectos en pro de la sostenibilidad turística y ecológica de la región.


SOCIALES


MUJERES POR AMOR A SAN PANCHO

Es la asociación de más reciente creación. Realizan labores desde 2015 y se incorporaron al Centro Cultural desde finales de 2016. Está integrada por mujeres empresarias originarias de San Pancho. Sus labores principales tienen que ver con la limpieza de calles y el ordenamiento del pueblo en general. También trabajan de cerca con el hospital, ayudando a personas de escasos recursos.



LA RUSTINA



Proyecto que tiene como misión fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de la creación de un taller comunitario para reparación y mantenimiento de bicis, impulsando el intercambio tanto de conocimientos como de herramientas entre vecinos y visitantes.

Basado en el proyecto de La Rustine (http://www.larustine.ch/) ubicado en la ciudad de Ginebra, Suiza, La Rustina abre sus puertas en 2018, tres años después de que el fundador de ambos proyectos Mateo se establece en San Pancho. El centro comunitario entrEAmigos proporcionó el espacio necesario para el taller y desde entonces niños y grandes han disfrutado y aprendido junto a Mateo arreglando sus bicicletas.


Tiene como visión generar mayor conciencia acerca de los beneficios del uso de la bicicleta en la comunidad de San Pancho a través de diversas actividades tales como:
Ofrecer talleres prácticos gratuitos para formar nuevos mecánicos comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.
Generar campañas de concientización en escuelas y centros educativos. 
Construir nuevos objetos a través del  reciclado de partes y refacciones de bicis usadas.
Ser un punto de encuentro e información para viajeros, ciclistas y vecinos de la comunidad