Home > Servicios

Sorprende que San Pancho, pueblo con poco más de 2,000 habitantes, ofrece una gran diversidad de servicios, no sólo enfocados a la cultura y al medio ambiente.

Muchos de éstos se dirigen al bienestar en diversos aspectos, desde clases de yoga, belly dance y aikido, hasta métodos curativos tradicionales enfocados a sanar el cuerpo y el espíritu, como baños de temazcal y ceremonias con plantas tradicionales.

También hay proyectos enfocados a la sustentabilidad y construcción con técnicas tradicionales y materiales naturales, como la bioconstrucción o la permacultura.

Las opciones deportivas incluyen desde clases de karate, futbol, basquetbol, futbol rápido, voleibol de playa y surf.

En cuanto al ámbito educativo, además de las escuelas públicas del sistema tradicional (desde kínder hasta secundaria), hay algunos proyectos de educación alternativa:

ESCUELA DEL MUNDO. Kínder y primaria sin fines de lucro con enfoque Montessori. Busca una educación holística y, gracias a recaudaciones realizadas por sus miembros, han logrado tener a un 10% de los niños de la comunidad con beca.

COLIBRÍ. Éste es un kínder de más reciente creación con un enfoque en la pedagogía Waldorf.

IMIARI: ESCUELA LIBRE. Preocupados por el futuro de la humanidad, Imiari se creó como un centro enfocado en educar a los hijos e hijas de la comunidad de acuerdo con un principio básico: la libertad.

Esta iniciativa surgió del sueño de ver a nuestra comunidad involucrada en la educación no sólo de nuestros niños y niñas, sino también de las familias, trabajando unidos para construir y mantener un espacio dedicado al desarrollo, al aprendizaje y a la convivencia de las nuevas generaciones.

Para crear este proyecto ha resultado primordial escuchar y coordinar los puntos de vista de todos los participantes, pues creemos que es la única forma de generar un centro educativo incluyente, que promueva la colaboración, la armonía, la honestidad y la apertura con el ejemplo.

ACTIVIDADES LÚDICAS

San Pancho cuenta con una plaza central, con una parte cubierta por un techo de madera y teja, para poder darle uso durante las horas de sol. Tiene un mural con la imagen del santo patrón San Francisco realizado con corcholatas.

El lugar se ocupa para diversas actividades como clases de yoga comunitaria, clases de salsa y de son jarocho. Tiene juegos infantiles, cancha de basquetbol, baños, kiosco y escenario.

Los martes se instala ahí un mercado orgánico y artesanal.

Un segmento del Festival Sinergiarte se hace en este lugar, lo mismo que la fiesta patronal dedicada a San Francisco, que se celebra a finales de septiembre principios de octubre, durante ocho días.

Como pueblo turístico, San Pancho ofrece una amplia gama de variedad restaurantera, desde comida italiana hasta cocina vegetariana y orgánica, sin dejar de lado la gastronomía mexicana con lugares como El Gallo y Mexicolatl y sobre la playa, Las Palmas. El más antiguo es La Chalupa y un clásico es Maria’s.