Home > QUIÉNES SOMOS > Filosofía

El arte es esencial para el crecimiento y la realización de cada persona como vehículo de la expresión humana. Es la herramienta de vinculación entre personas, el puente para acercar y conciliar diferencias.

Misión

Nuestra misión puede expresarse en tres grandes rubros:

  • Generar experiencias humanas de transformación individual, social y ambiental para lograr una mejor calidad de vida.
  • Contribuir a la integración social mediante el impulso de procesos artísticos que propicien la participación colaborativa de la comunidad local.
  • Estimular una conciencia regenerativa, integral y sensible en la formación de artistas como agentes de cambio mediante el desarrollo de iniciativas y actividades.

 

Visión

LILHA forma parte de una comunidad artística reflexiva, comprometida y participativa, con interés en que trascienda el impacto de la obra de arte y los procesos de sus integrantes, que brindan posibilidades de transformación personal y social.

Creemos en el potencial creativo en colectividad y en una conexión íntima con la naturaleza y su ritmo. De esta manera, apostamos por el valor de nuestro patrimonio natural y cultural.

Tenemos vínculos y queremos establecer más relaciones con iniciativas artísticas en todo el país y en el extranjero. Para ello, las residencias artísticas (nacionales e internacionales) con una visión colaborativa y de aporte a proyectos locales son el medio idóneo para el cumplimiento de nuestra misión.

Nos interesa apoyar a nuestra comunidad, San Pancho y nutrir el espíritu de inspiración, que es el aire que ahí se respira.

Objetivos

 

Objetivo general

Generar instancias y hábitos de participación comunitaria en los procesos de creación artística, así como para la activación e intercambio de conocimientos y herramientas prácticas de transformación social, con una actitud general solidaria con su entorno. 

Nos valemos de un modelo de trabajo en permanente actualización cuyo eje es el arte y la cultura. El propósito: desarrollar iniciativas sociales que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico sobre nuestro tiempo y nuestro entorno, en beneficio de una mejor calidad de vida, tanto individual como colectiva.

Objetivos específicos

– Fomentar la creatividad y la imaginación como formas de bienestar y desarrollo.
– Inspirar el desarrollo del ser y el quehacer artístico como formas de indagación y búsqueda.
– Sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de honrar al ser humano en todas sus etapas, buscando formas de inclusión e integración intergeneracional.
– Fomentar el bienestar físico, emocional y espiritual a través del descanso y la relajación, así como una salud integral que busca la claridad mental.
– Hacer consciente el impacto transformativo de nuestras acciones en nuestro entorno.
– Promover y cuidar el aprovechamiento de los recursos naturales locales.
– Favorecer el encuentro, la colaboración y el intercambio entre artistas y la naturaleza.
– Enseñar el cuidado del medio ambiente en niños y jóvenes, enriqueciendo así su formación académica, orientándola a las necesidades de la sociedad tanto en el presente como a futuro. Explicar la urgencia de dejar de dañar el entorno y, más aún, de comenzar a resarcir y regenerar la condición actual.
– Tejer redes profesionales, a nivel nacional e internacional, mediante residencias artísticas, intercambios académicos y una intensa actividad lúdico-pedagógica.
– Nuestro objetivo es trabajar de manera conjunta, creando alianzas con individuos, instituciones culturales, formativas y fundaciones en iniciativas que potencien el talento, la creatividad y el desarrollo humano.