(Bogotá, Colombia)
En Octubre nos visitó Camilo Pachón, artista visual colombiano quien fue nombrado ganador del programa distrital de Estímulos para Residencia Internacional de Artes plásticas IDARTES a través de la colaboración entre la Alcaldía de Bogotá y LILHA.
Pachón, artista visual bogotano egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana ha expuesto desde 2006 a nivel nacional e internacional en países como Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Suiza. Su obra se caracteriza por sus indagaciones antropológicas y sus propuestas contemplativas, en las que el espectador se ve inmerso en un universo que va más allá de la imagen, cargado de recurrentes elementos, prácticas y personajes espirituales.
El artista tuvo una estancia de 4 semanas en la residencia artística LILHA ubicada en el centro de la localidad de San Francisco, durante las cuales ofreció diferentes talleres gratuitos de creación de personajes a través de la elaboración de máscaras y disfraces.
- Taller de máscaras abierto al público en el marco de la celebración de las fiestas de San Francisco, llevado a cabo en la plaza principal de la localidad, la Plaza del Sol.
30 participantes
- Taller de máscaras con un grupo de niños y jóvenes del Circo de los niños, llevado a cabo en el espacio cultural La Tallerera.
15 participantes
- Taller abierto de creación de personajes, llevado a cabo en el espacio cultural La Tallerera, las creaciones, resultantes de este taller fueron fueron utilizadas también durante el Carnavalito creado al final de la residencia.
15 participantes
- Taller de máscaras con un grupo de adolescentes de la escuela secundaria técnica #17 Mar Patrimonial, llevado a cabo en las instalaciones del centro comunitario entrEAmigos y en la propia secundaria.
10 participantes
- Taller de máscaras con un grupo de niños de Casa Clú en la población de San Ignacio.
15 participantes
A través de los talleres los participantes aprendieron acerca de los diversos tipos de disfraces y su uso en Carnavales y fiestas alrededor del mundo, el desarrollo y conceptualización de personajes y diferentes técnicas para la confección de máscaras y disfraces con materiales naturales recolectados en la playa y la selva así como materiales y objetos de segundo uso encontrados en el centro de reciclaje local.
Para concluir sus actividades, Camilo Pachón propuso convocar tanto a los participantes de los talleres como a vecinos de la comunidad para crear un Carnaval al que tituló En busca de los espíritus de San Pancho. Al carnaval asistieron alrededor de 100 personas incluyendo el grupo de percusiones local Batala San Pancho quienes al saber sobre la propuesta ofrecieron unirse a la actividad para ambientar el caminar de los espíritus. La comparsa de San Pancho caminó a lo largo de la avenida Tercer Mundo durante una hora sorprendiendo a residentes y visitantes de la localidad quienes no desaprovecharon la oportunidad de registrar el momento. La caminata finalizó al atardecer en la playa de San Francisco.
Casi al final de su residencia, Pachón visitó a los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa de la UDG en Puerto Vallarta; ofreció una plática acerca de su trayectoria artística durante la cual afirmó que la forma de ver y hacer arte ha evolucionado y que el arte socialmente comprometido es actualmente, el proceso más congruente dentro del arte contemporáneo.
40 asistentes
Esta residencia además incluyó un proceso de creación por parte del artista en el que logró una pieza de video y registro fotográfico a partir de la creación de dos personajes y un acto performático tomando como escenario una de las bellas playas de Bahia de Banderas, Camilo presentó parte de su obra en la explanada del centro cultural La Bodega Teatro ante alrededor de 20 asistentes.