(Colombia), (Reino Unido)
En marzo nos visitaron de Colombia, Cristina Ochoa, arquitecta y artista visual y del Reino Unido: Neil Pyatt, actualmente director general de La Pared, arte contemporáneo, periodista, sociólogo, antropólogo; con una proyecto titulado: El jardín del olvido.
Este proyecto es parte de una investigación que se remonta a los usos farmacológicos de las solanáceas y la investigación de plantas enteógenas, algunas conocidas popularmente como el floripondio o borrachero, asociándolas a la historia de la farmacia moderna y a los usos populares y ancestrales de este tipo de plantas en brujería, chamanismo y herbolaria, plantas medicinales y sagradas que se caracterizan por sus componentes y sustancias activas.
Saberes que Cristina retoma y los pone en cuestión desde tensiones políticas, sistémicas , económicas de hegemonías neoliberales y algunas otras reflexiones de carácter social y cultural alrededor de su tema de estudio.
La pieza reside en intervenir un jardín y plantar un floripondio para que los asistentes puedan estar cerca de la planta para “olvidar la vieja historia y recordar una nueva”. El resultado: crear un espacio donde además de identificar las plantas, las personas puedan relajarse y convivir.
El equipo de LILHA creo la conexión entre Cristina, Neil y personas de la comunidad de Lo de Marcos, Sayulita, San Ignacio y San Pancho, la mayoría con un saber y un gusto particular por el cuidado de las plantas, en especial las plantas medicinales de la región; los residentes visitaron a cada uno de ellos construyendo un espacio de proximidad e intimidad intercambiando intereses compartidos; invitaron a esas personas a donar algunas especies de plantas de sus propios jardines y cultivos y a sumarse en un esfuerzo colaborativo de plantar un jardín comunitario.
Adicionalmente la artista recorrió las calles del pueblo una y otra vez poniendo en práctica ejercicios de derivas en que fue colectando más plantas silvestres que ella logró identificar como medicinales, complementando las que sus nuevos amigos le donaron para el proyecto.
Se construyeron dos jardines: “El Jardín mágico” en EntreAmigos, en donde se retomó un jardín comenzado un año antes por los alumnos de ‘Imiari, siguiendo conceptos de geometría sagrada; apoyados por Ana Paula González y Mónica González Figueroa; vecinas y guardianas de las plantas en San Pancho. Cristina y Neil prepararon un mapa con los nombres de cada una de las plantas para que los visitantes puedan consultar con sus dispositivos a través de un código QR los nombres, usos medicinales y aplicaciones de cada una de ellas. Y “El Jardín del Olvido” en casa Orquídeas, actual sede de LILHA. Este jardín es una ofrenda al ciclo interminable de vida-muerte-renacimiento en que participaron varios miembros de la comunidad local. En estos talleres, se recopilaron las experiencias y usos populares de las plantas y se discutieron las tensiones alrededor de las mismas.
A su vez, Neil Pyatt impartió un taller de escritura aplicado a las experiencias compartidas que está basado en un método y cuestionario que se utiliza en el periodismo para que los asistentes exploraran a profundidad nociones descriptivas y narrativas, el uso de la observación y la posibilidad de vinculación e interacción social desde el ejercicio de la palabra escrita.
-EntreAmigos y casa LILHA
Tuvieron también la oportunidad de trabajar con los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no 18 “Mar Patrimonial” apoyando a los alumnos en su “club de Huerto”. Igualmente se trabajó con los estudiantes de “Imiari”, Centro de Formación Libre recorriendo el proyecto Arkakao, en ejercicios de derivas, taller de observación y reconocimiento de plantas, escritura y dibujo.
Cristina Ochoa presentó su portafolio en en Centro Universitario de la Costa de la UDG en Puerto Vallarta para los estudiantes de las Licenciaturas de Artes Visuales. En un extenso e interesante recorrido compartió su trabajo en diversos planos a lo largo de su trayectoria, desde investigación y curaduría, producción de proyectos, gestión cultural; recorridos internacionales en estadías en residencia, etc. Su marco de acción e investigación abarca desde intervenciones y análisis sobre el espacio público, coleccionismo, arquitectura y las relaciones entre arte poder y política.
Realizó estudios de arquitectura en La Pontifica Universidad Javeriana, y en la Universidad Nacional en Bogotá Colombia y forma parte de la primera generación de becarios de SOMA México. Expone su trabajo internacionalmente desde el 2005 en museos, galerías, espacios independientes y públicos.