Home > Sofía Ortiz

Artista Visual, Docente (CDMX, México)

Los Talleres impartidos centran su enfoque en dos criterios: la observación como la base de la práctica del dibujo y el juego como un estado ideal para accesar la concentración desde la relajación, la intuición y la improvisación.

En Imiari, los alumnos trabajaron individualmente, buscando la inmersión en el proceso creativo, la concentración y la observación profunda, a través de la exploración del entorno, la observación y la imaginación.

Rally de dibujo

Conviértete en una intrépida exploradora, agudizando tus poderes de dibujo y observación en un juego de recolección gráfica

Actividad:

“Recolectores de fragmentos: estrategias para la creación”

Los chicos anotaron las siguientes pistas, y se dedicaron a encontrarlas y registrarlas en dibujo:

Pistas:

  • encuentra un objeto que vino de otro lado
  • encuentra un objeto que es de aquí
  • encuentra algo que podría estar dentro o fuera del cuerpo
  • entendemos nuestra escala como una dentro de muchas simultáneas?
  • encuentra un encuentro improbable entre dos cosas diferentes
  • encuentra un círculo (elipse) interrumpido por algo más
  • encuentra una planta bailando
  • encuentra una marca del tiempo
  • encuentra algo que se repita
  • encuentra algo roto
  • encuentra algo arreglado
  • encuentra algo arrastrándose
  • encuentra algo que brinque
  • encuentra algo olvidado
  • encuentra algo que de miedo
  • encuentra algo que no podría estar en otro lado
  • encuentra algo comiéndose otra cosa  

Discusión:

¿Cómo entendemos los objetos como procesos?

¿Cómo entendemos nuestra escala como una dentro de muchas simultáneas?

Participantes: 10

En la Secundaria técnica, los alumnos fueron solicitados de traer objetos que les son familiares desde casa. Se trabajó colectiva-colaborativamente y de forma individual.

Primeramente se construyó una instalación-naturaleza muerta y se ubicaron sillas alrededor de la construcción. Se buscó variar escalas, texturas, formas, espacios positivos y negativos.

Los alumnos comenzaron con una serie de dibujos realizados con la técnica de contorno ciego: sin ver el papel a la hora del trazo, con el fin de soltar la mano y la ansiedad mental de la idea: “no se dibujar”.

Se comenzaron una serie de ejercicios bajo las siguientes instrucciones:

• Primer dibujo: escoger una área de la instalación donde se toquentres objetos. Dibujarlos de tal manera que toquen las orillas del papel (es decir, que llenen toda la hoja)

• Segundo dibujo: a partir de tu primer dibujo, hacer un zoom outhasta que nuestro enfoque se abra la suficiente para abarcar seis o más objetos. Dibujar la mitad de ellos desde la observación, dejando siluetas fantasmasde los demás objetos.

• Tercer dibujo: utilizando las dos técnicas anteriores, componer un dibujo libre, dibujando cosas fuera de proporción y dejando fantasmas (editando, omitiendo areas de la instalación).

Por último, los alumnos crearon colaborativamente dibujos jugando al cadaver exquisito: escoge un punto fijo de la instalación para comenzar a dibujar. Cuando el tallerista indique, pasa tu dibujo a tu compañero de lado izquierdo. Al terminar la ronda completa y cuando su propio dibujo regresaba a su mano, los alumnos lograron observar los cambios debido a puntos de vista, posición, diferencias en cualidad de línea y sobre todo criterios individuales y tomas de desiciones sobre el cuadro pictórico.

Participantes: 25

En La CasaClu, se trabajó con niños de varias edades, el objetivo principal fue estimular la imaginación de forma divertida. Abordar la noción del miedo y la posibilidad de disiparlo con el humor y la diversión.

Juegos del monstruo

Cada participante dice una característica del monstruo (físicas e intangibles – ej. cuatro, colas, miedo a la oscuridad). De 4 a 6 características – cada quien dibuja el monstruo. Se usó color. Los niños dibujaron cada uno sus propios monstruos y también monstruos colectivos: cada uno dibujaba una parte del dibujo, sin poder ver el resto del papel, deformando escala y continuidad y volviendo mucho mas chistosos los dibujos.

Participantes: 15

El propósito de La tertulia Ninja fue reunir personas, compartir, pasar un buen rato. Recordar desde la adultez la ligereza del juego, la diversión, la simpleza y el acceso a nuestro potencial creativo.

Los Juegos:

Dibujo en movimiento

juegos físicos – ninja, stop, improvisación (¿que haces?), gestos grandes y chicos, variación de puntos de vista – en donde dibujamos y jugamos. Los dibujos se realizaron con la técnica del contorno ciego y con tiempo controlado.

Cadáver exquisito

Compartir dibujos.

Variaciones: límites de tiempo, oración-dibujo, volteando el papel, materiales diferentes, etc.

Participantes: 12