Artista Visual, Docente (CDMX, México)
Los Talleres impartidos centran su enfoque en dos criterios: la observación como la base de la práctica del dibujo y el juego como un estado ideal para accesar la concentración desde la relajación, la intuición y la improvisación.
En Imiari, los alumnos trabajaron individualmente, buscando la inmersión en el proceso creativo, la concentración y la observación profunda, a través de la exploración del entorno, la observación y la imaginación.
Rally de dibujo
“Conviértete en una intrépida exploradora, agudizando tus poderes de dibujo y observación en un juego de recolección gráfica”
Actividad:
“Recolectores de fragmentos: estrategias para la creación”
Los chicos anotaron las siguientes pistas, y se dedicaron a encontrarlas y registrarlas en dibujo:
Pistas:
- encuentra un objeto que vino de otro lado
- encuentra un objeto que es de aquí
- encuentra algo que podría estar dentro o fuera del cuerpo
- entendemos nuestra escala como una dentro de muchas simultáneas?
- encuentra un encuentro improbable entre dos cosas diferentes
- encuentra un círculo (elipse) interrumpido por algo más
- encuentra una planta bailando
- encuentra una marca del tiempo
- encuentra algo que se repita
- encuentra algo roto
- encuentra algo arreglado
- encuentra algo arrastrándose
- encuentra algo que brinque
- encuentra algo olvidado
- encuentra algo que de miedo
- encuentra algo que no podría estar en otro lado
- encuentra algo comiéndose otra cosa
Discusión:
¿Cómo entendemos los objetos como procesos?
¿Cómo entendemos nuestra escala como una dentro de muchas simultáneas?
Participantes: 10
En la Secundaria técnica, los alumnos fueron solicitados de traer objetos que les son familiares desde casa. Se trabajó colectiva-colaborativamente y de forma individual.
Primeramente se construyó una instalación-naturaleza muerta y se ubicaron sillas alrededor de la construcción. Se buscó variar escalas, texturas, formas, espacios positivos y negativos.
Los alumnos comenzaron con una serie de dibujos realizados con la técnica de contorno ciego: sin ver el papel a la hora del trazo, con el fin de soltar la mano y la ansiedad mental de la idea: “no se dibujar”.
Se comenzaron una serie de ejercicios bajo las siguientes instrucciones:
• Primer dibujo: escoger una área de la instalación donde se ‘toquen’ tres objetos. Dibujarlos de tal manera que toquen las orillas del papel (es decir, que llenen toda la hoja)
• Segundo dibujo: a partir de tu primer dibujo, hacer un ‘zoom out’ hasta que nuestro enfoque se abra la suficiente para abarcar seis o más objetos. Dibujar la mitad de ellos desde la observación, dejando siluetas ‘fantasmas’ de los demás objetos.
• Tercer dibujo: utilizando las dos técnicas anteriores, componer un dibujo libre, dibujando cosas fuera de proporción y dejando fantasmas (editando, omitiendo areas de la instalación).
Por último, los alumnos crearon colaborativamente dibujos jugando al cadaver exquisito: escoge un punto fijo de la instalación para comenzar a dibujar. Cuando el tallerista indique, pasa tu dibujo a tu compañero de lado izquierdo. Al terminar la ronda completa y cuando su propio dibujo regresaba a su mano, los alumnos lograron observar los cambios debido a puntos de vista, posición, diferencias en cualidad de línea y sobre todo criterios individuales y tomas de desiciones sobre el cuadro pictórico.
Participantes: 25
En La CasaClu, se trabajó con niños de varias edades, el objetivo principal fue estimular la imaginación de forma divertida. Abordar la noción del miedo y la posibilidad de disiparlo con el humor y la diversión.
Juegos del monstruo
Cada participante dice una característica del monstruo (físicas e intangibles – ej. cuatro, colas, miedo a la oscuridad…). De 4 a 6 características – cada quien dibuja el monstruo. Se usó color. Los niños dibujaron cada uno sus propios monstruos y también monstruos colectivos: cada uno dibujaba una parte del dibujo, sin poder ver el resto del papel, deformando escala y continuidad y volviendo mucho mas chistosos los dibujos.
Participantes: 15
El propósito de La tertulia Ninja fue reunir personas, compartir, pasar un buen rato. Recordar desde la adultez la ligereza del juego, la diversión, la simpleza y el acceso a nuestro potencial creativo.
Los Juegos:
Dibujo en movimiento
juegos físicos – ninja, stop, improvisación (¿que haces?), gestos grandes y chicos, variación de puntos de vista – en donde dibujamos y jugamos. Los dibujos se realizaron con la técnica del contorno ciego y con tiempo controlado.
Cadáver exquisito
Compartir dibujos.
Variaciones: límites de tiempo, oración-dibujo, volteando el papel, materiales diferentes, etc.
Participantes: 12