Home > SQX

(Canadá)

En el mes de Mayo nos Visitaron desde Calgary Canadá del proyecto SQX-Dance Company fundado por Carmen Moreira, las coreógrafas y bailarinas Kaitlyn Bass, graduada con honores de la Universidad de Ryerson BFA Performance Dance Program; y Josephine Craig, formada en la escuela de Danza Contemporánea de Londres y la Youth Ballet & Danza Contemporánea de Saskatchewan, Alberta Ballet School de “SQX-Dance Company”, una compañía de baile profesional que ofrece programas de danza itinerantes para escuelas públicas, conservatorios y sedes de arte; enfocándose en el trabajo con niños y adolescentes, sobre todo de comunidades indigenas y bajos recursos, en que utilizan la danza para hacer del mundo un lugar mejor.

Su metodología propone la exploración de habilidades corporales, desarrollo y estímulo de una intensa preparación física y el constante movimiento, mientras que se promueve la participación e integración y la asimilación de valores como el cuidado, el respeto, el ‘juego limpio’ y la cooperación. Se fomenta en los participantes la actitud del bienestar común en una activa labor anti-bullying.

Durante la visita de Kaitlyn y Josephine, se llevaron a cabo talleres intensivos e interactivos A mover el bote pa´mover la pila en que a través de un proceso de experimentación quinética, una rigurosa actividad física y el uso de la imaginación, se llegó a una puesta en escena de Danza Contemporánea. Un mensaje muy importante estuvo latente durante todo el proceso: El trabajo en equipo.

Participaron niños y jóvenes de la escuela primaria 18 de Marzo, Imiari centro de formación libre y Zubuya; además, nuestras residentes visitaron el centro comunitario La CasaClude San Ignacio para enseñar a los niños un poco de su arte.

Convivieron niños desde los 6 hasta los 14 años de edad. Las sesiones transcurrían intercalando juegos de destreza con dinámicas de agilidad mental, fomentando así el desarrollo integral, concluyendo siempre pláticas reflexivas sobre las actitudes y posibilidades afectivas en donde los niños jóvenes tomaron conciencia y responsabilidad sobre su actuar en el mundo.

La puesta en escena final se realizó en la plaza del Sol. Todos quienes participaron en los talleres, se unieron para recrear los movimientos aprendidos en conjunto; en presencia de padres de familia y curiosos espectadores; aprovechando las fechas para celebrar a todas las mamás y todas las maestras y maestros, ofreciendo como regalo los movimientos y sonrisas con toda pasión.