(Perú)
“La vida ya superó a la escritura”
Nos visitó la poetiza y cineasta peruana Tilsa Otta quien nos compartió un poco de su poesía urbana fuera de tradiciones y cánones -y en este caso, fuera de la ciudad-, Impartiendo talleres en diferentes lugares de San Pancho:
En la Secundaria Técnica no. 18 “Mar Patrimonial” e“Imiari”,centro de aprendizaje libre: un taller para niños y adolescentes enfocado al descubrimiento de la dimensión del juego y experimentación del lenguaje a través de diversos ejercicios como: acrósticos, palíndromos, juegos surrealista de preguntas y respuestas y la composición de un rap grupal con rima y asonantes; que dieron como resultado versos muy creativos.
Tilsa compartió material a través de proyecciones con referentes de ejemplos de los usos plásticos del lenguaje y la palabra escrita explorando el cruce entre la literatura y el arte; adentrando a los jóvenes a un viaje visual desde el surrealismo, la Bauhuaus y llegando hasta los poemas virales construidos con emoticones que navegando en un vay-ven digital por la nube.
Con adultos, se llevó a cabo el Taller Pirotécnico de Poesía en dos sesiones. En la primera parte del taller, los asistentes tuvieron un acercamiento breve al movimiento Beat (escritura libre) con ejemplos de poetas americanos, peruanos y latinoamericanos a través de un ejercicio lúdico grupal y proyección de los diferentes estilos de escribir poesía. Después, a través de un paseo por el pueblo en que la intención fundamental era concentrarse en una observación consciente, hubo que reconocer el azar como elemento detonador para la elaboración de un poema, “mirar con nuevos ojos” era la invitación que nos hacía Tilsa constantemente al re-conocer lo familiar. A partir de esa inspiración, fuimos incitados a escribir poemas que narraran los instantes cotidianos que se construyen en cada rincón del pueblo. Los poemas se colocaron en distintos puntos de San Pancho a la visibilidad y curiosidad de los transeúntes.
Ademas, exploramos, analizamos y discutimos ejercicios que colindan con las artes visuales y sonoras desde la praxis poética.
Tilsa caminó una y otra vez por las calles de San Pancho, con todos sus sentidos abiertos, descubriendo las sutilezas tan características de como se vive aquí. Notó, en la temporada de secas que coincidió con su estadía, la gran cantidad de tierra y polvo que se acumula por todas partes, en los carros también y descubrió cómo es un uso-costumbre de los lugareños, dibujar y escribir espontáneamente pequeñas frases en los parabrisas y ventanas al pasar por ahí. La poetiza decidió participar del juego y se dedicó a escribir fragmentos de sus poemas en los autos polvosos: Poemas en polvo, para incentivar a la lectura y a la apropiación de los espacios comunes compartiendo poesía. La artista hizo un registro de sus efímeras intervenciones reflexionando así en la tensión entre ambos gestos: sus poemas que serían borrados con premura y la capacidad de permanencia a través del registro fotográfico.
“Escribí un poema de 36 versos repartidos en las ventas polvorientas de 36 coches de San Pancho, de este modo el texto se volvió efímero entregado a los designios del azar, en su lectura, en su existencia y en su orden. Por si el movimiento de los autos y su distribución cambiaban la narrativa del poema.
Participó con el Centro Comunitario Entreamigos en el evento relacionado al “Día del Libro y de la Tierra”, en que realizó la reproducción a mano del increíble libro “5 metros de poemas” del interesante autor peruano Carlos Oquendo de Amat de los años 20’s; Tilsa dió lectura pública y compartió con el público exhibiendo el poemario así como la interesante biografía alrededor del poeta.
En su tiempo libre, Tilsa comenzó la grabación de un postergado registro de sabiduría popular y dejó su marca en una de las paredes de Casa LILHA, donde escribió un mensaje que forma parte de su libro La vida ya superó a la escritura, para los paseantes muy acorde con la filosofía y estilo de San Pancho:
“Qué lujo incomparable bañarse con la lluvia
Secarse con el sol
Que la tierra cubra totalmente tu cuerpo
Con ayuda del viento”.