Home > Paula Laverde

(CDMX, México)

A través del programa La lleva, la traís, la pasás, conocimos a Paula Laverde, quién fuera parte de les artistes que presentaron su obra durante la exposición “Enunciar, Denunciar, Sororizar” evento que inauguró el Encuentro Transversal para la equidad de género en la ciudad de Guadalajara. Por un golpe de suerte, Paula obtuvo un boleto de avión sin destino definido y al envolverse un poco más sobre el trabajo de LILHA le surgió la inquietud de colaborar con nosotres y eligió utilizarlo para visitarnos en San Pancho.

Paula nace en la Ciudad de México y estudia diseño y comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Del 2002 al 2013 reside en Barcelona donde se especializa en ilustración y motion graphics, realiza estudios en litografía y grabado en la escuela de Artes y Oficios, La Llotja y ha sido seleccionada tres veces en la Bienal Internacional del Cartel (2009, 2010 y 2018). 

Su visita coincidió con la Semana de encuentro por el día internacional de la mujer, organizada por un colectivo de mujeres residentes de San Pancho, este evento al que se le título VIVAS, ofrecía una serie de talleres, muestras y actividades en torno al tema de equidad de género  por medio de tres ejes: Político-social, Artes y Espiritualidad.

Paula participó en la presentación del programa La lleva, la traís, la pasás a través de la proyección de un vídeo promocional del proyecto que se exhibió en las instalaciones del restaurante El Gallo, allí habló brevemente sobre su participación en el Encuentro Transversal como ponente durante las charlas y del enfoque de su obra. 

Asistentes: 30 personas

Al siguiente día, en el espacio de creación colectiva La Tallerera, ofreció un taller práctico titulado La memoria de las abuelas, un proyecto de reflexión y creación artística explorando la instalación, el ensamblaje y el collage, sobre la memoria de las abuelas, visibilizándolas y recuperando sus historias y saberes.

La artista llevó a las asistentes por un viaje en el que el arte se mezcla con la historia y que nos invita a observar y considerar el rol de las mujeres en la sociedad a partir de la vida de nuestras abuelas, de sus anhelos y sus logros, de sus sueños, de sus actividades cotidianas, el taller ofreció también un espacio para lectura y la escritura a través de la inspiración colectiva, terminando en la composición de una imagen  que representara la personalidad de una “abuela” a través de objetos, fotografías, frases o textos, al taller asistieron 10 mujeres.

Las imágenes obtenidas con este ejercicio fueron impresas y colocadas en el altar colectivo para la mujer montado en la Plaza del Sol durante el día de cierre de actividades de VIVAS, el altar fue visitado por alrededor de 200 personas.