(Nova Scotia, Canada)
En febrero, tuvimos la visita de Ella Tetrault, artista plástica y amante de las ballenas. Ella es egresada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Toronto (2008) y en 2014 obtuvo una Maestría en Bellas Artes, Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas por parte de la Universidad Bauhaus, actualmente es candidata a Doctora en Filosofía y Artes Visuales en la Universidad de York.
Haber nacido en Nueva Escocia, le dio a Ella la oportunidad de crecer observando las ballenas desde la bahía y en 2019, de la mano del equipo de Brier Island Whale Watching, realizó una serie de viajes en barco con el fin de conocer a las ballenas que visitan la zona año con año así como a sus crías y sus historias. Sin embargo ese año, por primera vez en la historia de la Bahía de Fundy, no se registró ni una sola cría en el área.
El trabajo que Ella realiza durante el Doctorado, está enfocado en el análisis de la interacción de los seres humanos con otras especies,
“Veo los cabos sueltos del arte como un terreno potencialmente fértil para desaprender los malos hábitos y las preguntas innecesarias y explorar nuevas formas de comunicación entre especies que nos ayudan a «pensar con». He pasado mucho tiempo pensando en cómo podemos y no podemos conocer animales. ¿Cómo podemos encontrarlos donde están mientras respetamos dónde y cómo deben vivir?”
Con el objetivo de identificar las diversas formas de “Observar ballenas” que existen en diferentes puntos del mundo en el que se realiza esta actividad con frecuencia, Ella decide viajar a la Bahía de Banderas hospedándose en la casa LILHA durante cuatro semanas. La Bahía de Banderas es una importante zona de apareamiento, reproducción y alimentación para la Ballena Jorobada.
Ya en territorio nayarita, Ella contactó a algunos grupos balleneros, logrando reunirse con personal de GRIMMA (Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos) y de ECOBAC (Ecología y Conservación de Ballenas A.C. ), con este último, Ella asistió a un taller llevado a cabo en La Cruz de Huanacaxtle, el taller tenía como objetivo el educar al público navegante sobre sus comportamientos y la mejor manera de ser respetuosos con las ballenas en el agua.
A través las pláticas que sostuvo con estos grupos, Ella logró conocer la historia de algunas ballenas, como la de Cindy, una hembra con unas características cicatrices en el lomo, producto de un encuentro con una lancha a motor, Cindy también perdió a una cría durante un encuentro con otro bote en altamar.
La artista logró rastrear el patrón de migración de Cindy y compartió la historia con los chicos y chicas de Casa Clú durante un taller que ofreció en las instalaciones de este centro comunitario en la localidad de San Ignacio. El objetivo del taller fue compartir un poco del conocimiento sobre las ballenas, haciendo énfasis en la observación de la forma y marcas de las colas de estas, ya que es a través de este miembro así como de las aletas dorsales, que las ballenas pueden ser identificadas por los seres humanos. Posteriormente se crearon modelos de barro de las colas de algunas ballenas que visitan la Bahía de Banderas con frecuencia. Al taller asistieron alrededor de 15 niños y niñas.
En San Pancho, nuestra residente se reunió con un par de artistas locales; Patricia Rosales, pintora y también amante de las ballenas, quien en los últimos meses ha desarrollado un proyecto personal a través del cual organiza viajes en búsqueda de ballenas en conjunto con músicos locales con la intención de llevarles música, en el viaje que realizaron juntas, Ella pudo reconocer a Cindy; con Leyla Issa, charló acerca de la escultura Ballena Jorobada pieza elaborada por Leyla en 2017 a través de un proyecto colectivo de conciencia ambiental a través del arte en colaboración con la comunidad.
En La Bodega Teatro la artista presentó el performance Wish Whale, un tour ficticio de avistamiento de ballenas que se realiza en el año 2030, el performance se complementó con aletas dorsales moldeadas por Ella con barro local, la forma de las aletas están basadas en la investigación que realizó en la isla de Brier.
Asistentes: 10 personas.
Antes de su partida y ante la situación de violencia existente en Canadá, Ella decidió convocar a los vecinos de San Pancho a un intercambio de ideas acerca de la situación en su país natal y de la diferencia entre Solidaridad y Caridad, a través de este encuentro surgió un grupo de apoyo en la localidad formado principalmente por vecinos provenientes de aquel país. Este grupo ya conformado, ahora se hace llamar SPSolidarity y está realizando acciones en beneficio de la comunidad de San Pancho.