Home > Pnina Abramovich

(Israel)

LILHA estuvo presente en la “III Feria Ambiental de Entre Amigos”, Centro Comunitario de San Pancho; evento dedicado a cultivar la semilla del reciclado y el cuidado de medio ambiente. Dándole seguimiento al proyecto: «Una balsa para Nahuel (y para Tao, Nayar, Sasil, Kinu, Samadhi, Uma, Frida, Haramara, Antonio, Amaru, Balam y Uma) que iniciara durante su residencia el artista plástico y visual Snyder Moreno Martin con PET y materiales reciclados.

Esta vez, con la colaboración de Pnina Abramovich, de Israel, artista e ingeniera en audio, experta en utilizar y fusionar elementos naturales para sus creaciones artísticas; se buscó cambiar el mensaje y en lugar de llevar PET al mar, acción que queremos evitar a toda costa, se construyó con los mismos participantes del taller anterior, además del resto de sus compañeros en ‘Imiari, la misma balsa esta vez construida enteramente de bambú, con la intención de exhibir el resultado final en la Feria Ambiental.

Durante el taller, Pnina enseñó a los niños metodologías de diseño: elaboración de bocetos, maquetas, prototipos. Se investigaron las características de los materiales en su función constructiva, tanto como sus propiedades biodegradables, enfatizando lo importante que resulta dejar de utilizar materiales que tardan decenas de miles de años en su descomposición. Los materiales se consiguieron con personas de la comunidad cuidando de no afectar la vida de las plantas haciendo los cortes adecuados.

Aprendieron sobre nudos, amarres y aglutinantes; y lo más relevante, aprehendieron la posibilidad reflexiva propia del arte, entiendo que los procesos creativos sirven para elaborar mas y nuevas preguntas, más allá de siempre necesitar a respuestas cerradas y definitivas.Pnina contó con la ayuda de los niños de “Imiari, centro de formación libre” quienes explicaron el proceso desde el proyecto inicial con PET y el porqué el mensaje de ese primer intento era erróneo, hasta el transcurso y cambio de materiales de la balsa orgánica a los curiosos que se acercaron a ver, siempre con un mensaje de ser cada día más congruentes en nuestras acciones, selecciones y decisiones en pos del cuidado de la vida.